Connatura
 
  connatura proyectos servicios soluciones particulares noticias

servicios

bioingeniería
obras realizadas

Más de 20 años de experiencia de nuestro equipo se reflejan en nuestras obras realizadas

más información

Bioingeniería e integración paisajística

  • Tratamientos de estabilización, anti-erosión y revegetación en taludes y laderas (mallas orgánicas y metálicas, biorrollos, geoceldas y geoesteras)

    Para poder garantizar en un talud o ladera una cubierta vegetal continua y estable es necesario proteger la superficie de manera temporal de los agentes erosivos, lográndose así dos efectos inmediatos:

    • el primero confinar, tanto el suelo existente como la posible aportación del sustrato adecuado
    • el segundo dotar a la superficie del terreno de una mayor capacidad de estabilidad y resistencia frente a la exposición a la erosión, permitiendo el desarrollo de las especies vegetales.

    Para estos cometidos hay en el mercado una amplia gama de productos (mallas, mantas, biorrollos, etc) fabricados con fibras naturales de coco, yute, heno, etc. En caso de necesidad, también existen elementos de composición sintética (mallas metálicas, mallas plásticas, geoceldas, etc) de mayor capacidad y durabilidad en el tiempo.

    Connatura | Tratamientos de estabilización
    Connatura | Tratamientos de estabilización
    Connatura | Tratamientos de estabilización
  • Construcción de estructuras de contención de terrenos y desmontes (muros verdes, gaviones, rocallas y escolleras).

    Cuando se necesita estabilizar un terreno inestable, con pendientes muy pronunciadas, es necesario construir sistemas de contención de tierras que ayuden a mejorar la estructura del terreno y perduren en el tiempo. También se utilizan estos sistemas verticales cuando se precisa aumentar la superficie útil horizontal, permitiendo la creación y aprovechamiento de espacios adecuados sobre ellos.

    Como alternativa a la construcción de estructuras artificiales (muros de hormigón, paneles metálicos, etc) que son muy difíciles de integrar en el entorno, se ha creado la construcción de sistemas de componentes más naturales, llamados muros verdes o muros ecológicos, que a su vez pueden revegetarse con diferentes tipos de plantas trepadoras y tapizantes, o revestirse con piedra o madera, produciendo de este modo un menor impacto visual y una correcta integración paisajística de las estructuras.

    Los gaviones son contenedores de piedras confinadas con malla de alambre galvanizado, que trabajan por gravedad y que permiten integrar las obras en la naturaleza, minimizando el uso del hormigón.

    Connatura | Estructuras de contención de terrenos
    Connatura | Estructuras de contención de terrenos
    Connatura | Estructuras de contención de terrenos
  • Integración paisajística de carreteras, infraestructuras ferroviarias, canteras y vertederos.

    Siendo de gran importancia minimizar el impacto de las obras antrópicas en el entorno existen técnicas, específicas para cada caso, que persiguen como objetivo recuperar la vegetación afectada e integrar correctamente en la naturaleza los espacios degradados o gravemente modificados por el hombre.

    El fin último, es lograr la recuperación del ecosistema mediante el uso de especies vegetales autóctonas que permitan una recuperación del entorno natural.

    Básicamente, estas técnicas consisten en la estabilización de las superficies sensibles a la erosión, mediante una modificación gradual de la topografía del terreno, tratando de crear superficies adecuadas para el crecimiento de árboles y arbustos, siendo en muchos casos necesario confinar elementos contaminantes y restablecer un sistema de drenaje, que permita posteriormente aportar tierra vegetal adecuada y donde puedan vivir correctamente las plantas.

    Connatura | Integración paisajística
    Connatura | Integración paisajística
    Connatura | Integración paisajística
  • Restauración, ordenación y estabilización de márgenes fluviales, rieras y humedales.

    Debido a la particularidad que tienen los espacios fluviales y lacustres, el tratamiento para recuperarlos debe ser estudiado de manera específica en cada caso, a fin de determinar cuál de ellos es el más adecuado.

    Básicamente tenemos la variable hidrológica como limitante, que en la cuenca mediterránea se caracteriza por sufrir en muchas ocasiones lluvias de una gran intensidad en un corto espacio de tiempo, produciendo avenidas de agua de gran caudal que erosionan los márgenes fluviales. Por ello es necesario estabilizar los márgenes y taludes para evitar los procesos erosivos.

    En algunos casos hay que usar elementos que temporalmente confinen la tierra hasta que la vegetación se establezca correctamente y mediante sus raíces, permita estabilizar los márgenes.

    En el caso de los humedales, se tendrá en cuenta la fluctuación estacional del nivel de agua, para lo cual deben utilizarse especies vegetales específicas para zonas fluviales, algunas veces integradas en elementos flotantes.

    Connatura | Restauración, ordenación y estabilización de márgenes fluviales
    Connatura | Restauración, ordenación y estabilización de márgenes fluviales
    Connatura | Restauración, ordenación y estabilización de márgenes fluviales
  • Tratamiento de aguas residuales por técnicas de fitodepuración.

    En los casos donde los volúmenes de aguas residuales a tratar sean de escasa magnitud, se pueden utilizar modernas técnicas de depuración con plantas (fitodepuración) que permiten, mediante la sedimentación y posterior filtración, devolverlas al medio con niveles adecuados para que no sean contaminantes.

    Estas técnicas se basan en una serie de filtraciones naturales, primero mediante el paso por áridos limpios como arenas y gravas, y posteriormente por una fase de aprovechamiento por parte de una vegetación específica, donde las raíces de las plantas absorben y fijan los elementos contaminantes.

    Existen diferentes niveles de complejidad, pero en general, cuantas más veces pasa el agua por estas comunidades vegetales más depurada resulta al final del proceso.

    Connatura | Tratamiento de aguas residuales
  • Diseño y construcción de cubiertas vegetales y de jardines verticales.

    Existen nuevas e interesantes tendencias en arquitectura y jardinería consistentes en integrar la vegetación en las edificaciones, con las múltiples ventajas que ello conlleva, en cuanto al ahorro energético (regulación de la temperatura, aprovechamiento del agua de lluvia, etc) y en la mejora en la habitabilidad e integración paisajística de los edificios. Básicamente se dividen en 2 grandes grupos:

    • En primer lugar, las cubiertas ajardinadas (green roofs) , que mediante técnicas de impermeabilización y de aportación de un sustrato artificial adecuado, junto con un sistema automático de riego, permite el crecimiento adecuado de las plantas.
    • En segundo lugar, los jardines verticales (green walls), como muros, paredes y fachadas que mediante estructuras y soportes adecuados. y la dotación de sistemas de riego por goteo autocompensante, se consigue tener una comunidad vegetal cuyo desarrollo se realiza, sin problemas, en posición vertical. En aquellos casos que, su ubicación se encuentre en el interior de un recinto cerrado, estos murales verdes se complementan con un moderno sistema de iluminación mediante luces tipo “leds”, adecuado para el normal crecimiento de las plantas.
    Connatura | Diseño y construcción de cubiertas vegetales y de jardines verticales.
Construcciones y Obras Integrales Naturales SLL

C/Tecnologia 19, plta Baixa
08840 – Viladecans (Barcelona)
Tel: 610 520 039  |  936 476 411
info@connatura.es
Connatura pertenece a Associació de Profesionals dels Espais Verds de Catalunya Asociación Española de Ingeniería del Paisaje Micro, petita i mitjana empresa de Catalunya Cambra de Comerç de Barcelona
Construcciones y Obras Integrales Naturales SLL, todos los derechos reservados | Diseño: Attitude